Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


277
Legislatura: 1861-1862 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 23 de abril de 1862
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 104, 2.070
Tema: Petición sobre bienes nacionales

El Sr. SAGASTA: He pedido la palabra para presentar una exposición del ayuntamiento de Ausejo, provincia de Logroño, reclamando contra la arbitraria interpretación que se está haciendo de la ley de desamortización, y pues nosotros no presentamos más exposiciones que aquellas que se refieren a la mala aplicación de la ley, porque nosotros somos desamortizadores, sí, pero no vendedores a troche y moche lo mismo de lo que se puede vender que de lo que no se puede vender.

Esta exposición tiene por objeto reclamar contra la aplicación de la ley de desamortización, y hacer también algunas observaciones respecto al último decreto sobre montes. Los exponentes se ponen bajo el amparo de las Cortes para que se respeten los terrenos de común aprovechamiento, que no un pueblo, sino diez, vienen mancomunadamente disfrutando desde tiempo inmemorial.

Quisiera también que conste mi deseo de que en vez de pasar esta exposición a la comisión de Peticiones, pase a la que entiende en el proyecto de ley sobre montes, porque hacen muy oportunas reflexiones relativamente a este ramo, que conviene que dicha comisión las tenga en cuenta como todas las que hacen los pueblos si han de resolver en el proyecto de ley estas cuestiones de una manera favorable a los intereses públicos.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Monares): Esta exposición pasará a la comisión que entiende en la ley de montes.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL